Posesión y Portación de Armas de Fuego |

Noticias

Posesión y Portación de Armas de Fuego

Posted by on Jun 20, 2013 in Noticias | 0 Comments

Por: Lcdo. Eduardo R. Vélez Torres

¡Saludos Lectores! Esta semana discutiremos la ley aplicable para las personas interesadas en solicitar una licencia de posesión y tiro al blanco y una licencia de portación de arma (o cambio de categoría a la licencia). Como sabemos, el tener un arma de fuego, sea para proteger el hogar, la familia o la persona, es un privilegio que acarrea grandes responsabilidades para uno como ciudadano prudente y responsable. Es por esto, que en Puerto Rico se han creado unos parámetros muy estrictos para llevar a cabo el trámite de solicitar esta licencia, y quizá más aún, en el caso de la portación de un arma, el estar expuesto a enfrentar un proceso judicial para recibir el aval y la aprobación de un Tribunal de Justicia de Puerto Rico. A muchos de mis clientes, les causa cierto grado de angustia el protocolo por el cual tienen que pasar y el trámite de todos los documentos y las gestiones que tienen que hacer para poder tan siquiera presentar ante el Cuartel de la Policía la petición para obtener la licencia de armas en su categoría de posesión y tiro al blanco. Más tensión aún, a aquellos clientes que desean continuar con la petición de la portación del arma, les provoca ansiedad y nerviosismo el simple hecho de tener que entrar a un Tribunal. Aunque un poco tedioso, no es un proceso imposible y con la orientación adecuada, podrá tener su arma de fuego en menos tiempo del que se imagina.

Sepa que la Ley #404 del 11 de septiembre de 2000, según enmendada “Ley de Armas de Puerto Rico” establece que luego de cumplidos todos los requisitos de presentación de la documentación requerida, ver Art. 2.02 de la Ley de Armas de Puerto Rico, todo ciudadano a quien se le otorgue una licencia y/o permiso, será responsable del uso de las licencias y del manejo de las armas, quedando libre de responsabilidad por dicho uso individual el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus departamentos, agencias y municipios excepto cuando estos tengan responsabilidad vicaria por los actos de sus empleados o agentes. Art. 2.02 (C) Ley de Armas de Puerto Rico.

Quiero mencionar como detalle, antes de entrar en todos los requisitos y explicarles que deben tener para solicitar esta Licencia, que la misma, aún en su categoría de posesión y tiro al blanco, le permite al ciudadano tener el arma de fuego en su lugar de residencia (casa) para proteger el mismo, proteger su persona, bienes y familiares de un peligro inminente. Esta nueva Ley se enmendó para permitir que se incluya extender ese lugar de residencia en caso de que una persona mueva temporeramente su residencia (Ej. a un lugar vacacional o casa de campo). Y también, que se extendiera el área que se podrá proteger para incluir los predios de la propiedad (Ej. Las 100 cuerdas de patio de tiene Don Precavido detrás de su residencia).  Recuerde que consejos y orientación como está la podrá recibir de manos de un profesional del derecho, el cual se asegurara de orientarle adecuadamente para que pueda aprovechar al máximo su licencia de armas.

Para poder solicitar la licencia de Posesión y Tiro Al Blanco usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido veintiún (21) años de edad.
  2. Tener un Certificado Negativo de Antecedentes Penales expedido no más de treinta (30) días, previos a la fecha de la Solicitud y no encontrarse acusado y pendiente o en proceso de juicio por algunos delitos, enumerados, Artículo 2.11 de la Ley o su equivalente, tanto en Puerto Rico, los Estados Unidos o el extranjero.
  3. No ser ebrio habitual o adicto a sustancias controladas.
  4. No estar declarado incapaz mentalmente por un Tribunal.
  5. No incurrir ni pertenecer a organizaciones que incurran en actos de violencia o dirigidas al derrocamiento del Gobierno constituido.
  6. No haber sido separado de las fuerzas armadas bajo condiciones deshonrosas o destituido de alguna de las Agencias del Orden Público del Gobierno de Puerto Rico.
  7. No estar bajo una orden del Tribunal que le prohíba acosar, espiar, amenazar o acercarse a un compañero intimo, a niños de ese compañero o a persona alguna y no tener historial de violencia.
  8. Ser ciudadano de los Estados Unidos de América o residente legal de Puerto Rico.
  9. No ser persona que habiendo sido ciudadano de los Estados Unidos alguna vez renunció a la ciudadanía.
  10. Someter una Declaración Jurada atestiguando el cumplimiento con las Leyes Fiscales, estableciéndose que será razón para denegar la expedición de la licencia solicitada o para revocar, que el peticionario haya incumplido con las Leyes Fiscales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  11. Cancelar comprobante de Rentas Internas de cien ($100.00) dólares a favor de la Policía de Puerto Rico, disponiéndose en caso de que se deniegue la licencia, la cantidad pagada no será reembolsable.
  12. Someter Declaración Jurada de tres (3) personas que no tengan relación de consanguinidad o afinidad con el peticionario y que so pena de perjurio atestigüen que el peticionario goza de buena reputación en la comunidad y que no es propenso a cometer actos de violencia por lo que no tiene objeción a que tenga un arma de fuego. (Declaración Jurada provista por el Superintendente junto a la Solicitud de Licencia).
  13. Someter solicitud complementada bajo juramento ante un notario, acompañada de los siguientes documentos:

-Dos (2) cartones de Huellas Dactilares tomada por un técnico de la Policía de Puerto Rico o Agencia Gubernamental Estatal o Federal competente.

-Dos (2) fotografías 2 x 2 pulgadas de tamaño a colores reciente para mostrar el peticionario en su apariencia real al momento.

-Someter certificación negativa de deuda (Administración Sustento de Menores) expedida no más de treinta (30) días previos a la fecha de la solicitud.  Solicitud de Certificación de Cumplimiento de ASUME.

-Toda solicitud o duplicado debidamente cumplimentada y con los comprobantes indicados.

  1. Cien ($100.00) dólares Licencia de Armas.
  2. Veinticinco ($25.00) dólares Tiro al Blanco.

De igual forma, para solicitar la Licencia de Portación (con un cambio de categoría) el peticionario deberá cumplir con los siguientes requisitos y/o poseer los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de Licencia de Arma de Fuego.
  2. Fotocopia de Tarjeta de Socio de Club de Tiro (de tener categoría de Tiro al Blanco).
  3. Certificado Médico.
  4. Certificado de Entrenamiento en el Uso y Manejo de Armas de Fuego.
  5. Certificado negativo de Antecedentes Penales expedido en un término no menor de treinta (30) días a la fecha de la radicación.
  6. Certificación negativa de ASUME expedido en un término no menor de treinta (30) días a la fecha de la Radicación.
  7. Tres (3) declaraciones juradas de testigos de buena reputación. Los testigos deben poder presentarse en el tribunal el día que el peticionario sea citado a vista.
  8. Comprobante por $250.00.
  9. Sello Rentas Internas por $65.00.

El día de la vista de Portación de Armas, el peticionario acudirá al Tribunal acompañado de un abogado el cual demostrara al Tribunal que existe un motivo fundado y una justa causa para que esa persona tenga un arma de fuego consigo, la cual cargará escondida y no al alcance visual de otros ciudadanos (excepción en agentes del orden públicos y miembros de milicia en funciones oficiales). El Fiscal asignado al caso indagará sobre las alegaciones presentadas que dan apoyo a la petición y se interrogaran a discreción del Juez y/o Fiscal a los testigos de reputación citados.

Es muy importante señalar, que a diferencia de Estados Unidos, en donde el derecho a poseer y portar un arma de fuego es uno Constitucionalmente protegido por la Constitución de los Estados Unidos de América, en Puerto Rico la legislación fue creada a los efectos de establecer que dicho derecho será un privilegio y no un derecho fundamental Constitucionalmente protegido, refiriéndose a la posesión, portación y uso de armas de fuego para la defensa, deporte y disfrute. Por tal razón el Estado podrá intervenir y regular el proceso para la adquisición de estas licencias.

Existen grupos actualmente en Puerto Rico luchando por que este Privilegio se convierta en un derecho, basando sus fundamentos mayormente en el hecho de la Constitución de Estados Unidos nos debería aplicar también a los puertorriqueños por tener la ciudadanía americana y estar situados con iguales derechos que los norteamericanos.

Mientras esto sucede, oriéntese, instrúyase y busque asistencia de un profesional en derecho que lo ayudara en todos los pasos necesarios para poder adquirir sus licencias y su arma de fuego hoy mismo!

A well regulated Militia, being necessary to the security of a free State, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed”. 2nd Amendment to the United States Constitution.

This entry was posted on Thursday, June 20th, 2013 at 3:32 am
You can notice any resposnes to this entry through the RSS 2.0 feed.
Posted in: Noticias

Leave a Reply